SER LA MARCA FAVORITA CONDUCE A SER LA MARCA DOMINANTE

Ser de las marcas preferidas entre los consumidores hoy en día es el mayor objetivo de las empresas, también que sus productos sean parte de los famosos datos estadísticos o de pertenecer al concepto de moda llamado “Top Ten”, las revistas, diarios, televisoras, internet incluso compañías dedican meses a recolectar datos  para poder seleccionar las 10 marcas más importantes de distintos rubros, y por supuesto como compañía queremos estar ahí.

Pero para formar parte de estos datos estadísticos tiene que haber una aceptación por parte de los consumidores,  y detrás de esa aceptación se mueve todo un grupo de trabajo que busca darle a la marca un valor agregado, los mercadologos de la empresa deben buscar el punto en que su marca sea diferente a la competencia, deben hacer todo un proceso de  planeación el cual debe llevar la planificación de la marca, precios , distribución y promoción de los productos (mezcla de marketing), y lo más importante la innovación y mucha relevancia en cuanto al tema publicitario.

Existen al menos tres momentos de mercados: los reñidos de dominio genérico, en el que hay 2 o 3 marcas luchando por estar a la cabeza de las preferencias, el segundo donde domina la indiferencia ante las marcas y el tercero donde existe una marca dominante.

Para poder ser una marca dominante es necesario tener presente algunos consejos como es dedicarse a un solo rubro, pero diversificando el producto según las preferencias, por ejemplo Colgate ofrece pastas de dientes para niños y adultos de diferentes colores, tamaños, etc. Grabarse la marca en la mente de las personas de manera que puedan identificarla en lo referente  a los colores y su eslogan, innovándolo pero manteniendo siempre su enfoque,  tener una cercanía con los consumidores e ir adaptando los productos a los cambios que ellos solicitan y lo más importante nunca perder de vista el posicionamiento actual de la marca y la inversión publicitaria que se está haciendo.

Cuando somos la marca favorita entre los consumidores tenemos la batuta frente a los competidores lo que los obliga a marchar a nuestro ritmo.

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