COACHING un sistema de mejoramiento del prestigio.

En mi post  anterior les hablaba sobre la importancia que existe de crear un prestigio frente a terceros, para aprovechar posibles oportunidades futuras de trabajo. Al igual que las personas las empresas  también necesitan crearles prestigio  a sus empleados y así lograr una mejor imagen de la empresa frente a sus clientes,  es por ello que la mayoría organizaciones emplea un sistema de mejoramiento llamado Coaching, este consiste en un proceso que incluye conceptos, estructuras,  herramientas de trabajo e instrumentos de medición, para contribuir al desarrollo de los empleados, mejorándoles su destreza para realizar el trabajo, a través de elogios y retroalimentación positiva; comprende también un estilo de liderazgo, y una manera diferente de seleccionar gente.

Cuando iniciamos este proceso contratamos una persona para dirigirlo y lo llamamos coach. Los coach realizan muchas tareas: aconsejan, establecen dirección, indican tareas que desarrollan las habilidades y que  ayudaran a lograr el éxito. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

 Hendricks Et al 1996, cita siete características del coach las cuales son:

  • CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada.
  • APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
  • CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen.
  • MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes.
  • PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo.
  • RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
  • PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas “viscerales”, ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar.
  • CONFIDENCIALIDAD: Los mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.
  • RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso está en contradicción con su poca disposición a involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc, hace que comunique poco respeto.

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