Marketing Social y su relación con las organizaciones sin fines de lucro.

En la sociedad existe un significativo número de organizaciones o fundaciones no gubernamentales, que tienen como objetivo superar problemáticas sociales como por ejemplo pobreza, drogadicción, abandono, etc. Es decir situaciones que se encuentran relacionas con la responsabilidad social. Sin embargo existen ciertas limitantes para que en algunos casos están fundaciones puedan llevar a cabo sus objetivos en la sociedad, la más importante es la variable económica, ya que necesitan captar fondos para hacer tangibles sus proyectos de ayuda a la sociedad.

¿Y que tiene que ver el marketing  en todo esto?

Existe una sub-división de marketing creada en 1971 denomina marketing social; que consiste en  la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de las personas para mejorar su bienestar personal y el de su sociedad. A través del marketing social se intentan atraer empresas o personas naturales con el fin que realicen alguna inversión económica.

Kotler y Zaltman crearon la mezcla de marketing social apoyando los elementos de la mezcla no en el producto como en el marketing comercial, sino dirigiéndolo a la responsabilidad y el beneficio de la sociedad. El mix de marketing queda de la siguiente manera:

Producto social: esta es la clave donde se apoyan los distintos componentes del conjunto de actividades que incluyen el Marketing, esto trae como consecuencia, que ante todo se detecten las necesidades de los destinatarios para poder satisfacerlas, antes de lanzar el producto social, a consideración del grupo objetivo.

Precio: En marketing social, el precio comprende principalmente valores intangibles, como ser el tiempo y el esfuerzo que conlleva el pase de una conducta a otra.

Promoción:  La promoción es el conjunto de acciones dirigidas, a motivar al público objetivo a adoptar el cambio de comportamie

Plaza o Distribución: En marketing social, se refiere a poner a disposición del grupo objetivo, los elementos necesarios para que el destinatario adopte el comportamiento propuesto por el programa.

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