MARKETING SENSORIAL una experiencia agradable.

Esta es una tipología de marketing que se aleja completamente de la lógica del marketing tradicional, ya que la compra no es la expresión de una necesidad, si no que esta estimulada por sensaciones subjetivas y racionales.

En una excelente ponencia realizada por el Dr. Antonio Leonel Berdugo (ex consultor del Banco Mundial y Asesor de Negocios), que tuve la oportunidad de ir a escuchar esta semana, nos explicaba que el ser humano tiene la capacidad de asociar sensaciones procedentes de los sentidos: oler, mirar, tocar y escuchar es lo que el cliente necesita para tener una relación con los productos, ellos elige un producto o servicio por la vivencia que este ofrece antes de la compra y durante su consumo. Cuando los productos o servicios brindan experiencias agradables y satisface sus necesidades, el éxito para futuras compras está asegurado.

El marketing sensorial implica crear vivencias adecuadas del producto o servicio, a través de los sentidos y del tipo de comunicación que hay con el cliente, para lograr esto no se necesita utilizar recursos caros, basta una simple sonrisa de parte de un vendedor, o un recuerdo de un regalo especial por parte de un amigo.  Una estrategia que utiliza el marketing sensorial es buscar la fidelidad del consumidor por medio de la diferenciación o valor añadido al producto. Se trata de someter al cliente a una percepción de valor inequívoca, una experiencia agradable independientemente del precio.

Una característica especial con la que cuenta el marketing sensorial es que no pelea con  la competencia por la calidad o funcionalidad de los productos, si no que ellos buscan que las personas adquieran sus productos gracias a sus vivencias y percepciones.

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